Cuando envías un contenedor, la seguridad de las mercancías debe ser una de tus principales prioridades. Todos los contenedores enviados por transporte marítimo, sea en FCL o en LCL, requieren de un sello de contenedor que asegure que el contenedor ha sido cerrado correctamente.
Como su nombre indica, el sello del contenedor asegura que el contenedor ha sido correctamente “sellado” en el punto de origen. Y dado que sólo se puede abrir el sello una vez, asegura en consecuencia que el contenedor no podrá abrirse durante el tránsito marítimo hasta su llegada a destino.
Esto no sólo impide el robo de las mercancías, sino que además minimiza el riesgo de que una persona sin autorización acceda al contenedor para transportar carga ilegal, como contrabando o drogas.
Las diferentes directrices sobre sellos de contenedor
Existen muchos tipos diferentes de sellos de contenedor disponibles, como sellos con cerrojo, sellos con candado o sellos metálicos. Normalmente el sello se escoge dependiendo del país de destino al que se envía la mercancía. Después de escoger el sello, es importante asegurarse de que se está cumpliendo con los requerimientos de la norma ISO PAS 1772.
Las navieras pueden tener sus propias guías de orientación sobre los diferentes tipos de sellos de contenedor, pero no varían demasiado de una a otra. Ten en cuenta que las autoridades aduaneras de algunos países podrían tener regulaciones propias que afecten a los sellos de contenedor como parte de sus normativas de seguridad nacional.
Por ejemplo, si envías un contenedor a o desde Estados Unidos, presta especial atención al cumplimiento de la normativa CTPAT de la US Customs and Border Protection’s regulation. De acuerdo a la regulación CTPAT, todos los contenedores vinculados a la entrada o salida de Estados Unidos deben ser sellados con sellos categorizados como sellos de alta seguridad por la ISO. Estos sellos son los más complicados de romper y a menudo requieren de herramientas industriales especializadas…
Dónde colocar el sello del contenedor
Escoger el tipo de sello de contenedor es importante, pero asegurarse de que está colocado en el lugar adecuado es igualmente vital.
Todos los contenedores tienen dos puertas que abren hacia fuera y en cada una de ellas hay dos barras de bloqueo. Para sellar el contenedor, se necesita cerrar primero la puerta izquierda y después la derecha. La mejor forma de colocar el sello del contenedor sería sobre la puerta derecha, dado que es la puerta que será abierta en primer lugar.
Podrías situar el sello del contenedor en una de las dos barras de bloqueo de la puerta derecha o en ambas. Como seguridad adicional, podrías añadir otro sello en la puerta izquierda, pero a no ser que tu mercancía haya sido empaquetada en bultos lo suficientemente pequeños como para pasar por una única puerta abierta, esta medida no sirve normalmente para añadir protección.
Documentar el sello del contenedor
Todos y cada uno de los sellos de contenedor traen un número propio de identificación.
Asegúrate de que el número de identificación del sello de contenedor refleja de forma exacta el número que aparece listado en el bill of lading. Antes de abrir el contenedor, el número de identificación del sello será verificado de acuerdo al número incluido en el Bill of Lading.
Ten en cuenta que diferentes tipos de sellos podrían tener el mismo número. Por ejemplo, un sello metálico y un sello de candado podrían tener el número 112233 como número de identificación. Para asegurar la máxima precisión, te recomendamos que saques fotos de la puerta del contenedor con el sello después de que haya sido correctamente cerrado para evitar cualquier confusión.
Algunas autoridades aduaneras son extremadamente concienzudas con la comprobación del sello del contenedor, para asegurarse de que la carga no ha sido manipulada, lo que podría indicar cargas no autorizadas dentro del contenedor. En caso de que hubiera algún error o falta de coincidencia en el número del sello del contenedor, no sólo te enfrentarías a retrasos en la liberación de las mercancías sino también a una multa importante.
Toma nota. Como expedidor, el sello del contenedor recae bajo tu responsabilidad. En ocasiones, los transportistas pueden encargarse de su colocación, pero depende de ti como expedidor que el número correcto de identificación del sello del contenedor esté listado adecuadamente en el Bill of Lading.
Qué sucede si el sello del contenedor ha sido manipulado
Que el sello de contenedor haya sido manipulado o esté roto no significa necesariamente que haya tenido lugar un robo. Podría significar simplemente que ha tenido lugar una inspección de aduanas. Cuando esto sucede en los Estados Unidos, las aduanas estadounidenses ponen habitualmente un sello nuevo y lo marcan para que sepas que ha sido abierto por las aduanas estadounidenses. En estos casos, lo normal es que también te entreguen el sello original.
Si no hay evidencias de que el contenedor haya sido abierto en una inspección de aduanas o sospechas de una posible manipulación no autorizada, asegúrate de documentarlo todo:
Saca fotos del sello (si lo hay) y del contenedor.
Contacta inmediatamente con la naviera y a la compañía con la que hayas contratado tu seguro de transporte marítimo inmediatamente.
No abras el contenedor hasta que algún representante de la naviera esté presente.
Una vez que el contenedor haya sido abierto, asegúrate de seguir sacando fotos del contenido. Esto es muy importante en el caso de que quieras presentar un reclamo contra la naviera.
El sello, una protección incompleta del contenedor:
El sello del contenedor no evita por completo su robo o la posibilidad de que sea manipulado y no deberías depender al 100% de él para evitar estos escenarios. Su función principal es detener las entradas no autorizadas y determinar si ha sucedido alguna actuando como evidencia de la manipulación.
Ante esta falta de protección total, podrías optar por añadir medidas de protección extra. Estas incluirían el uso de múltiples sellos con una variedad de tamaños, estilos, colores y, lo más improtante, combinaciones. También podrías considerar otras medidas como etiquetas de advertencia para añadir una mayor protección.
Tomado de icontainer.com